De Pereiras

De Pereiras es un cojunto musical compuesto por los hermanos Gabriel (Gallellus) y Paulo Pereira (Paulopulus). Los muchachos son súper talentosos y desde pequeños han desarrollado diversas propuestas musicales.

Digo desde pequeños, porque como vecinos, en nuestra juventud más temprana, recuerdo a Gabriel tocando guitarra y a Paulito en el Computador.

Entre la academia y folcklore, los Pereiras son una familia musical.  Juan Pereira (el papá de los muchachos) es un destacado músico Peruano, fundador del grupo el Polen, que rescata la mixtura del folklore junto con los instrumentos eléctricos.

Entre el nutrido repertorio que manejan, me gustaría destacar el paso de Gallellus por la banda “La Color” y en particular la producción del disco Atrinca, en donde podemos ver composiciones e interpretaciones maduras, llenas de sentido y contexto.

 

 

Dicho lo anterior, el proyecto que nos convoca con los Pereiras se denomina viaje andino, tema compuesto por Paulopulus, con registros de Juan Pereira tocando un violín andino construido por él mismo. Esta obra ha sido integrada en el material que comparten en sus presentaciones.

 

 

En este contexto, se integra la bailarina Catalina Rojo, quien desde la danza contemporanea ejecuta una sentida coreografía. Además, a manera experimental, incorporamos la detección de los movimiento de la bailarina, para que esta, en tiempo real, controle determinados sonidos.

Para esto utilizamos la Kinect y nos centramos (por tiempo y funcionalidad)  en desarrollar un sistema simple pero robusto.

La pega de segmentar espacios y reconocer si están activados esos espacios la facilitó el programa Nimate.

Resultado de imagen para nimate kinect circle fixed

Esta información la enviamos a pure data, en donde desarrollamos un parche que nos permitió controlar la relacion entre el movimiento y el sonido.

Para el sonido recurimos a técnicas mixtas: un poco de midi, un poco de síntesis.

y nos pusimos a ensayar….

Gracias a que Catalina es muy profesional, pudimos con pocas sesiones de ensayo montar una gran performance multimedial, que combina danza, música y electrónica y tiempo real.

Aquí Dejo uno de esos ensayos!

 


Como primera presentación, con los Pereiras estuvimos en la fiesta de la luna llena producida por Agrupación Salvaje.

 

Resultado de imagen para agrupacion salvaje de pereiras

Debo confesar, que el lugar y la fiesta misma me parecián todo un desafío.

No es público sentado, a una hora razonable, el que te va a ver….

Son loquillos, en un mambo a las 2 de la mañana.

Además, otra cosa es estar ensayando en el taller….sólos….., que intentarlo con  cientos de personas con conciencia distorsionada.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO CALIBRA!!!!!!   Así, no más…. cualquier drama para calibrar con tanta gente alredeor…..

Finalmente llego nuestro turno y la bailarina subió a un cubo de nos más de 60 cm, retroiluminado.

Iluminados también nosotros con corta vientos flúorescentes.

 

 

 

Raya para la suma….salió todo bien!!

A seguir ensayando nuevas presentaciones!!!!

 

Nos vemos.

 

😉

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *